miércoles, 11 de abril de 2012

Basilio Álvarez

Nació en 1877 en Ourense, de muy nuevo, Basilio intentó sin fortuna suerte en la herrería de su padre, la falta de aptitud o tal vez la de actitud para el oficio en cuestión hace que ingrese en el "Instituto de Orense".
Tras terminar exitosamente una primera etapa estudiantil, la ausencia de medios económicos provoca que la única posibilidad de seguir con los estudios se limite al ingreso en el Seminario Conciliar de San Fernando, donde finalmente, se ordenará sacerdote el 19 de marzo de 1902.
Inteligente e inquieto, en su primer destino como párroco en Parada de Labiote, toma contacto con la problemática del campesinado gallego, cuestión que no agrada al obispo de Ourense que lo destina a Madrid. Allí entra en contacto con la intelectualidad en cafes y tertulias donde  toma enérgico posicionamiento frente al agrarismo gallego fundando "Acción Gallega". Entre tanto, crece su obra literaria y su  bagaje profesional en jornales de la capital,  hasta que en 1912 el obispo de Ourense le ofrece la parroquia de Santa Eulalia de Beiro.
Multitud de insalvables divergencias aparecen entre "el cura de Beiro" y la cúpula eclesiática por criticar o cuestionar unos preceptos tan arcaicos como rígidos.
El 12 de octubre, una junta ejecutiva dispuesta para tal fin, y, presidida por D Olegario Muñiz Álvarez, le dispensa un homenaje, consistente en una marcha por las calles de Ourense. Al son de la Banda Municipal de Música, explosionaban los cohetes que anunciaban el acontecimiento, se hizo parada frente al número 12  de la Avenida de Buenos Aires, lugar donde había nacido el homenajeado, para descubrir una placa conmemorativa. El acto terminaría con un banquete popular en las pistas del "Club deTenis".
En 1931, con la llegada de la II República, Basilio abandona el sacerdocio, tiene dos hijos, se  aleja de la iglesia, y, tras terminar Derecho se dedica al ejercicio de la abogacía y a la política.
La guerra civil le sorprende en Madrid, y marcha  a la Argentina donde continúa con su actividad periodística y editoral.
Basilio Álvarez muere en Tampa, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 1943 a los 66 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario